SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
Sistema de Gestión de la
Seguridad de la Información (SGSI). La ISO/IEC 27002 proporciona
recomendaciones de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la
información a los responsables de iniciar, implantar y mantener sistemas de
gestión de seguridad de la información y, en general, a cualquier interesado.
La familia de Normas ISO/IEC 27000 es un conjunto de estándares, en fase de
desarrollo la mayoría, que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de
la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o
privada, con independencia del tamaño de la misma.
El principal objetivo que persigue la seguridad de la información es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los datos, con independencia a la forma en que éstos se puedan obtener. El acrónimo utilizado para hablar de estos parámetros básicos de la seguridad de la información es “CID” en español y “CIA” en inglés
Lo contrario a
confidencialidad, integridad y disponibilidad es la revelación, modificación y
destrucción de datos e información.
PRINCIPIO
DE CONFIDENCIALIDAD.
A través del cumplimiento de este principio se
intenta prevenir la revelación no autorizada, sea intencionada o no, de
información en general.
La confidencialidad asegura
que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la información, este hecho
permite impedir la propagación de una información a personas no autorizadas
PRINCIPIO
DE INTEGRIDAD.
Para la seguridad de la
información, la integridad es la propiedad que busca mantener los datos libres
de modificaciones no autorizadas.
La integridad de la
información asegura que: No se realizan modificaciones de datos en un sistema
por personal o procesos no autorizados. No se realizan modificaciones no
autorizadas de datos por personal o procesos autorizados. La información
interna es consistente en sí misma y respecto a la situación externa real, es decir,
los datos son consistentes
PRINCIPIO
DE DISPONIBILIDAD.
La disponibilidad asegura
que el acceso sin interrupciones a los datos o a los recursos de información
por personal autorizado, se produce correctamente y en tiempo. Es decir, la
disponibilidad garantiza que los sistemas funcionan cuando se les necesita.
RIESGOS
DE SEGUIRDAD.
Existen tres fuentes
principales de requerimientos de seguridad:
·
La primera de estas fuentes deriva de evaluar
los riesgos de la organización tomando en cuenta la estrategia general y los
objetivos de la organización. Esto se realiza a través de la evaluación del
riesgo, identificando las amenazas para los activos, evaluando la
vulnerabilidad, la probabilidad de ocurrencia y calculando el impacto
potencial.
·
La Segunda fuente, son los requisitos
legales, reguladores, estatutarios y contractuales que tiene que satisfacer una
organización, sus socios comerciales, contratistas, proveedores de servicio, y
también su ambiente socio cultural.
·
La tercera fuente, está formada por el
conjunto particular de principios, objetivos y requerimientos comerciales para
el procesamiento de la información que una organización ha desarrollado para
sostener sus operaciones.
CONTROLES
DE SEGURIDAD.
Se realiza en función de las
decisiones organizacionales basadas en el criterio de aceptación del riesgo.
Las opciones de tratamiento del riesgo.
El enfoque general para la
gestión del riesgo aplicado a la organización. Las previsiones contenidas tanto
en las regulaciones y legislaciones nacionales e internacionales relevantes.
Algunos de los controles en
este estándar son aplicables a la mayoría de las organizaciones, pudiendo
considerarse principios guías para la gestión de la seguridad de la información.
FACTORES
DE ÉXITO EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
La experiencia se ha encargado
de demostrar que, con frecuencia, los siguientes factores son muy importantes a
fin de conseguir el éxito en la implementación de la seguridad de la
información dentro de una organización:
·
Política, objetivos y actividades para
implementar, mantener, monitorear y mejorar la seguridad de información que
reflejan los objetivos comerciales.
·
Un enfoque y marco referencial para
implementar, mantener, monitorear y mejorar la seguridad de la información que
sea consistente de la cultura de la organización.
·
Soporte visible y compromiso de todos los
niveles de gestión.
·
Un buen entendimiento de los requerimientos
de seguridad de la información, evaluación y gestión del riesgo.
·
Marketing efectivo de seguridad de la
información con todos los gerentes, empleados y otras partes para lograr la
conciencia sobre el tema.
·
Distribución de lineamientos sobre la
política los estándares de seguridad de la información para todos los gerentes,
empleados y otras partes involucradas.
·
Provisión para el financiamiento de las actividades
de gestión de la seguridad de la información.
·
Proveer el conocimiento, capacitación y
educación apropiados.
·
Establecer un proceso de gestión de
incidentes de seguridad de la información.
·
Implementar un sistema de medición que se
utiliza para la evaluación del desempeño en la gestión de la seguridad de la
información y retroalimentación de sugerencias para el mejoramiento.
Es necesario recordar que estos factores de éxito son importantes, pero siempre será más efectivo tener en cuenta los resultados de la evaluación de los riesgos de la seguridad.
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