CYBERSEGUIRDAD.
Es
este mundo cambiante y acelerado por la tecnología, el acceso a la información,
por medio de sistema que son una prolongación del ser humano de un dispositivo
intermediario (PC, Portátiles, terminales móviles, entre otros) para obtener su
acceso, ya sean personales o laboral, siendo vulnerable a ataques prolongado y
constantes si darnos cuenta.
Ciberseguridad,
se encarga de brindar seguridad de prever y frenar amenazas de digitales, que
pueden afectar al hardware y/o al software de un dispositivo informático.
Para
estar prevenidos, protegido y a la vanguardia, en este mudo de bits y bytes, lo
conveniente y tener muy en cuenta.
1.
Instalar un firewall confiable preferiblemente
un UTM: para proteger el tráfico en
la red. Realización de las actualizaciones pertinentes
2.
Instalar un buen End Point: para estaciones de trabajo y servidores, brindando protección contra cualquier tipo de malware.
3.
Contar con cuentas de acceso y
contraseñas seguras para cada acceso plataforma personal o laboral con el fin
de garantizar el ingreso solo de personal autorizado.
4. Tener un plan de DRP de seguridad de la
información en forma periódica: en caso de pérdida de información se debe
contar con backups o copias de seguridad.
5. Utilización de (VPN): redes privadas
permiten conectar y controlar el acceso a los sistemas, empresariales y navegación
en la nube pública.
6. Capacitación a los usuarios: capacitación a los
colaboradores dentro de las empresas se debe incluir formación para dar uso a
los sistemas informáticos de forma segura.
EQUIPOS DE
CYBERSEGURIDAD.
UTM.
Se
da a conocer los equipos que brinda seguridad con las conexiones con el mundo
externo (Internet), o enlaces privados y fiables con sucursales y/o usuarios
(VPN), los cuales deben proteger de los ataques cibernéticos constantes hacia
la infraestructura informática, para la toma de los datos de información el
cual es el motor de las empresas, preservando la entrada y salida no
autorizada a la red interna de datos.
Se
recomienda el uso de los equipos UTM Unified Threat Management o Gestión
Unificada de Amenazas, como Seguridad Perimetral, por que procesa e
inspecciona profundamente bit por bit de todo el tráfico antes de que entre a
la red empresarial, minimizando el riesgo de seguridad. Comprendiendo una
fuerte integración de múltiples roles (servicios) en un solo dispositivo
de protección perimetral, con una administración centralizada, monitoreo y
registro en tiempo real. Nombrando las funcionalidades de un UTM
están:
☝Protección del direccionamiento IP
de la red Interna.
· NAT.
👆Verificación en todos los datos en
busca de código malicioso.
· Antivirus
en Red.
👉Cortafuego, inspección de paquetes
bit por bit.
· Función
de Firewall.
👍Túneles seguros o redes privadas.
· Función
de VPN.
☝Evitar los correos no deseados.
· Técnicas
Antispam.
👆Evitar la suplantación de
identidad.
· Tecnicas
Anti-Phishing.
👉 Evita el espionaje de los
datos de los usuarios.
· Herramienta
Antispyware.
👍Es por medio de categorías el
bloqueo de sitios no permitidos.
· Filtrado
de contenidos.
☝Optimización del uso de la
conexión la red interna y con la eficiencia del ancho de banda de los ISPs obtener
los servicios de la Nube.
· SD-WAN.
👆Priorizando, distribuyendo y
monitoreó del tráfico de la red a los usuarios.
· Gestión
de Ancho de banda.
👉Bloqueo, autorización y registro
de contenido WEB.
· Control
Web Basado en Categorías.
👍Es el encargado de buscar y
detener actividades maliciosas en el tráfico de la red de datos.
· Sistema
de Detección y Prevención de Intrusos (IDS/IPS).
☝Ataques dirigidos de forma
simultánea a las redes empresariales.
· Protección
Contra Malwares y Cibercrimen.
Siendo
los UTM equipos especializados que brindad un alto desempeño a las conexiones
de internet tanto entrantes como salientes, con una atomización de
políticas en la red interna de datos. La tendencia de los productos
UTM hacia una más amplia cobertura de servicios y mayores capacidades explican
el incremento de este rumbo de seguridad tanto en la gran empresa, como en las
pymes y micro empresas.
EndPoint Protector or EndPoint Security.
Se debe conocer una de las capas de protección a la seguridad interna en el área de la informática. En esta época de constante conectividad y estar en línea en cada momento, todo evoluciona en especial los ataques a la información, personal y corporativa, con ellos hablar de Seguridad Interna de los datos que están contenidos en los equipos de cómputo, no es solamente hablar de antivirus, si no su progreso, en una agrupación y compendio de las mejores y diferentes herramientas adicionales, llegando a una completa solución de seguridad informática dirigido a la protección del usuario y sus datos que en la actualidad se le llama Endpoint Protector or Endpoint Security.
· Protección contra Virus, Gusanos, Bots, Botnets.
· Malwares, Troyanos, Spyware, Adware, Rootkits.
· Real-time protection of computer's file system.
· Presencia de código malicioso y sus mutaciones.
Presencia de código malicioso y sus mutaciones. Las herramientas que agrupa esta gran evolución, para la protección de los datos, contienen funcionalidades como:
· Prevención de pérdida de datos.
· Control de periféricos. (Impresora, Cámaras Web, Teclados y Mouse).
· Control de lectura y/o escritura de unidades de almacenamientos removibles.
· Tecnología de escaneado iSwift.
· Protección de amenazas internas y externas.
· Cifrado de disco.
· Análisis profundo correo electrónico y adjuntos.
· Aplicaciones con controles en listas blancas.
· Control de acceso a la red.
· Firewall.
· Control de usuario.
· Aplicaciones de Confianza.
· Control de Cambios de Sistema.
· Dinero Seguro.
Esta agrupación de herramienta de la Capa de Seguida Interna, está muy ligada a la vigilancia que genera la simbiosis entre el software, hardware y los usuarios en todo momento. Los especialistas más reconocidos detectan alrededor entre 30.000 y 50.000 nuevas amenazas y sus modificaciones cada día, afectando a cualquier dispositivo a nivel mundial.
ESTANDARIZACIÓN.
La Estandarización es una táctica para reducir los costos de unidad de sistemas al interior de la empresa al mantener hardware y software en un nivel lo más equilibrado posible y reducir la cantidad de herramientas destinadas a satisfacer la misma necesidad básica.
Ésta puede plasmar al asegurar que todos los computadores tengan el mismo sistema operativo, manteniendo en su oficina sean de la misma marca y modelo.
· Hardware.
· Software.
· Planificación con anticipación.
· Compras centralizadas.
· Equipos diseñados según su rol de uso.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.
Los acuerdos de confidencialidad se celebran con los colaboradores o contratistas que tengan acceso a información de la empresa, porque es generada por la empresa y para la empresa con la cual la empresa pretende utilizar para formar y conservar una primacía competitiva en el mercado.
Acuerdos de confidencialidad, de conexión a la red por parte de terceros y cumplimiento de las políticas de seguridad de la información.
· Uso de computadores de escritorio, portátiles y otros dispositivos de uso de datos.
· Uso y protección de la información.
· Protección de la información a través del uso de equipos multifuncionales (impresora, fotocopiadora, escáner y fax).
· Uso del correo electrónico.
· Propiedad intelectual de la información.
· Respuesta a incidentes relacionados con seguridad informáticos y mal uso de los recursos informáticos.


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