GERENCIA DE PROYECTOS.
La gerencia de proyectos es la concatenación
de una planificación de diferentes series de perspectivas, teóricas y prácticas
de administración, diseño, orientación de conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas, aplicadas a las actividades para satisfacer los objetivos
específicos del proyecto, con un monitoreo constante del desarrollo de tareas,
tiempo, costo y el nivel de calidad.
Hace referencia a la primera fase del ciclo de vida de un proyecto. Aquellos procesos realizados para definir un nuevo producto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase.
Por lo general los gerentes
encargados utilizan dos herramientas de evaluación para decidir si se llevará a
cabo o no el proyecto:
Documento de caso de negocio: En este documento se justifica la
necesidad del proyecto. En este se incluye un estimado de los beneficios
financieros que se pueden lograr obtener con la puesta en marcha del mismo.
Estudio de viabilidad: Se trata de la evaluación de las metas del
proyecto, un cronograma y los costos implicados para determinar si el plan debe
ser llevado a cabo. Este equilibra los requisitos del proyecto con sus correspondientes
recursos y la disponibilidad de estos, para ver si la continuación del trabajo
tiene sentido para la organización.
2. PLANIFICACIÓN.
En el momento en el que el
proyecto recibe su aprobación, se necesita de un plan sólido para guiar al
equipo de trabajo, así como para ejecutarlo a tiempo y dentro del presupuesto
planteado. Un plan de proyecto bien diseñado y redactado ofrece orientación
para la obtención de recursos, financiamiento y adquisición de los insumos
necesarios.
Se trata en definitiva de crear
un conjunto completo de estrategias que establezcan una clara hoja de ruta en
cuanto a la dirección de calidad, los costos, el manejo de riesgo, los
obstáculos, los beneficios, el alcance del proyecto y el calendario de trabajo.
Una vez ejecutada la fase de
planeación y en base a la misma, habrá que llevar a cabo las actividades del
proyecto programadas, con sus respectivas tareas, y proceder a la entrega de
productos intermedios.
Es importante velar porque exista
un buen nivel de comunicación en esta fase, con el fin de garantizar un mayor
control sobre el proceso y los plazos. Asimismo, es imprescindible monitorizar
el nivel de consumo de recursos, el presupuesto y los tiempos de ejecución,
para lo que suele resultar necesario apoyarse de herramientas de ayuda para la
gestión de proyectos.
En esta etapa, se deben gestionar
el riesgo de implementación, los cambios en los eventos, los costos y gastos,
los recursos, el tiempo y las actualizaciones o modificaciones del proyecto.
La puesta en marcha de un
proyecto dependerá en gran medida de la fase de planificación. El trabajo y los
esfuerzos por parte del equipo de trabajo durante esta fase, se derivan del
plan del proyecto.
También conocida como la fase de
seguimiento y control. Esta fase comprende todos aquellos procesos necesarios
para realizar el seguimiento, revisión y monitoreo de cada uno de los procesos
dentro del proyecto.
Esta fase de ejecuta con el fin
de poder detectar posibles desviaciones con la máxima premura posible, y pode
así, identificar las áreas del proyecto en las que puede ser requerido un
cambio en la planeación. La etapa de seguimiento y control, se encuentra
naturalmente asociada a la fase de ejecución, de la que no puede concebirse de
forma separada.
Es por esto que, con el fin de garantizar la entrega del proyecto, el equipo encargado del mismo, debe calcular indicadores de rendimiento, rastrear las variaciones del costo y el tiempo que asigna a cada actividad. Esta vigilancia constante ayuda a mantener el proyecto en marcha con el mínimo posible de inconvenientes.
En esta fase, el equipo u oficina
encargada, da por finalizado el proyecto cuando el mismo es entregado terminado
al cliente y con la respectiva comunicación a las partes interesadas y
liberando si lo hubiese, recursos para otros proyectos.
Este paso es vital en el ciclo de
vida del proyecto, debido a que permite que el equipo realice la evaluación y
documente el trabajo realizado, para poder así, pasar al siguiente proyecto.
Una vez terminado, se establece formalmente que el proyecto ha concluido.

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