DRP.
Disaster Recovery Plan, (Plan de recuperación ante desastres). Es una serie de tareas de respaldo de la información descentralizada, para prevenir perdida, modificación o algún tipo de desastre natural y/o humano. No todos los DRP’s son creados de la misma manera. Se diseña muy personalizado, pero con lineamientos qué se requiere proteger y en cuánto tiempo de retención se debe tener. Evaluación de tiempo de indisponibilidad sin servicio a los usuarios antes de tener pérdidas irreparables.
La información centralizada que tiene
acceso todos los usuarios en diferentes niveles de seguridad, por motivos
inherentes a cada uno puede por borrado no intencional, sobre escritura de
archivos en producción, realizar restauración de la información, con diferentes
niveles de tiempos para su restauración, con tiempos instantáneas de
restauración de lo deseado y realizado por el usuario.
2do. Nivel. Copia un sitio externo al
servidor, con acceso de administradores.
Respaldo de la información
descentralizada al Data Center en una ubicación física alterna para su
restauración de; archivos, bases de datos, configuración de equipos de cómputo
y comunicaciones, virtualización de servidores.
3er. Nivel. Copia externa a la oficina,
con acceso de administradores.
Respaldo de la información localizada
en una zona geográfica diferente a la oficina central y data center; archivos,
bases de datos, configuración de equipos de cómputo y comunicaciones,
virtualización de servidores.
El DRP. Un plan de recuperación de
desastres es una reunión de una documentación y estructuración de instrucciones
para responder ante incidentes no planeados. Consiste en tomar las precauciones
para minimizar los efectos de un desastre, de tal manera que la organización
pueda continuar operando o reanudar rápidamente las funciones operativas.
Para asegurar que todos los sistemas,
datos y personal estén protegidos y que la organización continúe sus
operaciones en el evento de una emergencia o desastre, se requiere los temas
básicos:
1) Definir la estrategia de
recuperación.
2) Asignar roles y responsabilidades.
3) Inventario de hardware y
software.
4) Definir la tolerancia para tiempo de
inactividad y pérdida de datos.
5) Determinar los tipos específicos de
DRP’s que se requieren.
6) Crear un plan de comunicación.
7) Prueba periódica del plan de
recuperación de desastre.
UPS – SAI.
Es un equipo acumulador y fuente de
energía eléctrica que suministra al sistema de cómputo y de comunicaciones de
la empresa, está contiene unas baterías que seguirá emergiendo electricidad en
el caso que haya un corte de luz o un problema de suministro eléctrico en la
infraestructura. El UPS dará energía por un tiempo según el consumo y el banco
de baterías, más para que los usuarios tengan el tiempo necesario para guardar
el trabajo realizado en ese momento de importancia y apagar los computadores de
la forma correcta.
·
Falla de alimentación eléctrica.
·
Caídas de tensión.
·
Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
·
Infratensiones prolongadas.
·
Sobretensiones prolongadas.
·
Micro cortes
·
Ruido eléctrico o electromagnético.


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